Niveles de subcontratación en la construcción

El sector de la construcción en nuestro país ha tenido un gran peso e importancia a lo largo de estos años. Asimismo, también es uno de los sectores que experimenta un mayor índice de siniestralidad, siendo muchos los gremios que intervienen para su consecución: albañiles, fontaneros, pintores o carpinteros. Es por esta razón por la que en el año 2007 entró en vigor una ley que regula todos los trabajos subcontratados dentro de las obras de construcción.

Esta ley afecta a la construcción, proyectos de mantenimiento instalaciones, así como las obras de reparación, conservación o derribos.

En Ceyfo te proporcionamos soluciones profesionales para cubrir necesidades de subcontratación.

Para poder actuar bajo la figura de contratista subcontratista es imprescindible tener una organización productiva propia, y disponer de los medios humanos y materiales que te permitan llevar a cabo tu actividad. También se deberán asumir las responsabilidades y obligaciones de la actividad empresarial, ejerciendo directamente los roles de organización y dirección en lo respectivo a la actividad o proyecto que se esté desarrollando. Además todo el personal tanto a nivel directivo como productivo deberá disponer de la formación de prevención de riesgos laborales.

¿Cuántos niveles de subcontratación pueden existir?

A partir del contratista, el número máximo de niveles de subcontratación que pueden establecerse son tres:

Promotor – Contratista – Subcontratista1 – Subcontratista2 – Subcontratista3

El promotor se sitúa en la cúspide de la pirámide, y debajo de él podemos encontrar al contratista y a los sucesivos subcontratistas. Es quien asume la dirección del proyecto y el diseño de la obra, interviniendo en la aplicación de medidas que garanticen su seguridad y salubridad. A su vez, el contratista, es la figura contratada por el promotor con el propósito de que sea él quien dirija la ejecución de la obra, pudiéndola llevar a cabo por completo o delegando distintas actividades en otras empresas, subcontratando la mano de obra y los servicios oportunos.

Si tu proyecto precisa mano de obra especializada, contacta con Ceyfo. Garantizamos un trabajo de calidad con presupuesto cerrado.

Se da la posibilidad de que el contratista pueda subcontratar con subcontratielectricidad-subcontratacionstas. A su vez, el promotor podrá contratar al número de contratistas que estime oportuno, ya se trate de personas jurídicas o físicas.

El Subcontratista1 y el Subcontratista2 tendrán derecho a subcontratar alguna de las actividades que les correspondan si lo necesitan a una empresa externa. El único requisito es que no se dedique únicamente a la aportación de mano de obra.

Por ello son tres los niveles de subcontratación que se pueden alcanzar en la consecución y desarrollo de un proyecto de construcción, sin tener en cuenta al promotor y al contratista.

Subcontratar aquellas actividades en las que no cuentes con los medios materiales o humanos necesarios para su ejecución, conseguirás ahorrar costes de formación, y te permitirá dedicarte expresamente al resto de tareas de tu sector. Además constituye la principal fuente de acceso a expertos cualificados.

En Ceyfo disponemos de personal profesional para elaborar cualquier tipo de obra dentro de los sectores de climatización, fontanería y electricidad.