Las obligaciones laborales en la subcontratación

Hoy en día es muy habitual que las empresas deleguen en otras ciertas actividades a la hora de llevar a cabo proyectos de gran magnitud. Es lo que se conoce como subcontratación, engloba una cierta organización entre las empresas contratista y subcontratista que se encontrarán operando en el mismo punto de trabajo, lo que supone el cumplimiento de ciertas obligaciones legales en lo referente a la Prevención de Riesgos Laborales.

Ya han pasado 12 años desde que esta nueva ley se puso en marcha, y aún hoy en día, sigue existiendo un gran desconocimiento de todas las normas que afectan tanto al empresario que contrata como al subcontratado. A pesar de las importantes sanciones civiles, administrativas y penales a las que se enfrentan las empresas cuando incumplen las normas estipuladas, muchas de ellas siguen asumiendo riesgos laborales elevadísimos.

Si necesitas subcontratar mano de obra contacta con Ceyfo, te ofrecemos soluciones profesionales para cubrir tus necesidades de subcontratación.

Con objeto de implantar una serie de reglas que regulen el comportamiento de las empresas en el momento en el que subcontratan parte de sus actividades, Ceyfo os describe cuatro compromisos de carácter empresarial que deben cumplirse:

La empresa subcontratista tiene el deber de informar a la empresa subcontratada de los riesgos laborales del centro de trabajo en el que se va a realizar la actividad, del plan de prevención y de las medidas de emergencia de los mismos. Esta información deberá ser trasmitida antes de que vaya a realizarse la actividad, ya se trate de fontanería, climatización o tareas de electricidad, notificando cada uno de los cambios que se produzcan durante el desarrollo de la operación.

En Ceyfo te garantizamos profesionalidad, experiencia y confianza en todos los proyectos.

Cuando se estén desempeñando proyectos llevados a cabo por una o varias empresas autónomas a la vez en el mismo cetro de trabajo, todas ellas tienen el deber de cooperar en lo que a la prevención de riesgos laborales se refiere, con independencia de si existen vínculos jurídicos entre ellas o no.

prevención-riesgos-laboralesEs la empresa principal la que deberá llevar a cabo un control exhaustivo para verificar que la normativa se está cumpliendo en todas las actividades que se desarrollan en su centro de trabajo, por las empresas contratistas de mano de obra o subcontratadas.

Como hemos dicho antes, es el empresario principal el que ha de encargarse de que se pongan las medidas oportunas y necesarias para la prevención de riesgos laborales en su centro de trabajo, así como ha de garantizar que entre ellos exista coordinación. En caso contrario, es él quien responderá solidariamente de las sanciones que se impongan a las empresas contratistas y subcontratistas de mano de obra.

En Ceyfo, contamos con personal formado y capacitado para cubrir cualquier tipo de obra que requiera de los sectores de electricidad, climatización y fontanería.