El Libro de la Subcontratación

¿Qué es el Libro de la Subcontratación?

Se trata de un Libro realizado por la autoridad laboral cuya utilidad es llevar a cabo un control y seguimiento del régimen de subcontratación. En el Libro de Subcontratación la empresa contratista debe dejar reflejadas todas y cada de las actividades que han sido subcontratadas a empresas subcontratistas y autónomos por orden cronológico según las fechas de subcontratación a lo largo de todo el proyecto.subcontratación construcción

Hay una serie de obligaciones que el contratista debe de cumplir en lo referente al Libro de Subcontratación:

El Libro deberá de estar en todo momento presente en la obra, y la empresa contratista deberá mantenerlo actualizado. El periodo de tiempo en el que la empresa contratista deberá mantener el Libro de Subcontratación será de cinco años posteriores a la finalización del proyecto.

Asimismo, el acceso al Libro de Subcontratación deberá permitírsele a:

  • La Autoridad Laboral.
  • Los técnicos de prevención.
  • Todas las empresas y trabajadores autónomos a la obra.
  • Los delegados de prevención y todos los representantes de los trabajadores de las empresas que se encuentren formando parte de la obra.
  • Al promotor, al coordinador de seguridad y salud y a la dirección facultativa durante todo el periodo de ejecución de la obra.

En CEYFO, ofrecemos apoyo personal para todo tipo de obras y empresas garantizando un trabajo de calidad y un presupuesto cerrado.

¿A quién se le exige el Libro de Subcontratación?

El Libro de Subcontratación es exigible al contratista, siempre y cuando vaya a delegar actividades de subcontratación a otras empresas subcontratistas o trabajadores autónomos.

Si el Libro actual se encuentra muy deteriorado, ¿es posible solicitar un segundo Libro de Subcontratación?

Si es posible solicitar un segundo Libro de Subcontratación, pero el contratista deberá argumentar de forma justificada el deterioro de las hojas del actual.

¿Qué ocurre en el caso en el que hayas perdido el Libro de Subcontratación?

Lo primero de todo sería efectuar una declaración escrita llevada a cabo por el empresario o por su representante legal en la que se justifique la no presentación de la documentación requerida. Posteriormente habrá que solicitar un nuevo Libro de Subcontratación que contenga cada una de las anotaciones que se habían efectuado en el anterior.

Este Libro es obligatorio desde el año 2007 para todas las empresas que operen en el sector de la subcontratación de construcción.

Subcontrata mano de obra especializada con CEYFO, somos especialistas en instalaciones eléctricas, fontanería y climatización.