Contrata vs subcontrata

Subcontrata especializadaLa diferencia fundamental entre contrata y subcontrata, es que a la hora de escoger la segunda opción, la empresa principal decide no realizar parte de la actividad in-house y desplaza estos procesos de producción a otras empresas, con las que establece un contrato mercantil.

El Estatuto de los Trabajadores delimita esta posibilidad a la propia actividad empresarial, entendiéndose como aquella que forma parte imprescindible del proceso de producción.

La subcontrata queda definida a través de la propia definición de las siguientes partes:

  1. Se trata del empresario principal, aquea persona que se compromete a la realización en su totalidad del proyecto en cuestión.
  2. Persona que asume mediante contrato el compromiso a realizar ciertas partes del proceso de producción del contratista en función del proyecto final.
  3. Persona por la que se realiza el proyecto, entendiéndose la situación de obra.
  4. Trabajador autónomo. Aquella persona, no entendida como contratista, subcontratista o promotor, que realizar la actividad profesional dentro de la ejecución del proyecto, asumiendo el compromiso de realizar las partes del proceso que sean necesarias.

Las obligaciones del empresario principal son todas aquellas relacionadas con términos salariales y de seguridad social con respecto a los trabajadores de la subcontrata. El empresario principal o contratista deberá responder solidariamente durante el periodo de un año siguiente a la finalización del encargo de las obligaciones salariales (art. 26 ET).

Del mismo modo deberá hacer frente a las obligaciones en prevención de riesgos laborales, asegurándose que los contratistas hayan cumplido en información y formación con respecto a sus trabajadores y hayan evaluado riesgos. Deberá hacerse cargo de la vigilación del cumplimiento de la normativa. Además de comprobar que los contratistas están al corriente de pagos en la Seguridad Social.

Además tiene la obligación de informar a los representantes legales de los trabajadores de nombre, razón social e identificación del contratista, duración y lugar de ejecución, el número de trabajadores y las medidas de prevención de riesgos laborales que se procederán a aplicar.

En Ceyfo te ofrecemos la mejor solución como subcontrata. Profesionales especializados en fontanería, electricidad y climatización.