Contratar y subcontratar

La globalización y consecuente necesidad de especialización hace que sea más difícil que una empresa sea experta en todos los procesos de producción del producto final entregado a sus clientes. Por ello, la subcontratación o contratación de un tercero, hace que se convierta en un paso vital para la empresa, pudiendo así aprovecharse de los múltiples beneficios que ofrece.

OutsourcingEsta externalización de parte de la producción también es conocida como outsourcing y consiste en organizar la actividad empresarial de tal manera que la empresa no realiza ciertas actividades que pasan a ser realizadas por otras empresas con las que se genera un contrato mercantil.

El peligro de la externalización radica en el peligro latente de los derechos de los trabajadores. La Ley recoge la posibilidad de realizar la subcontratación pero también garantiza que los derechos de los trabajadores no se vean alterados. En el Art. 42 del Estatuto de Trabajadores se define la subcontratación como “el encargo del contratista a un tercero para ejecutar una determinada obra o servicio”. El subcontratado se compromete a realizar la obra o servicio encargado con sus propios medios y por el precio pactado previamente.

La empresa principal deberá comprobar que la subcontrata se encuentra al corriente de pagos de la seguridad sociales.

Cada vez son más empresas las que recurren a la subcontratación, ya que gracias a la mano externa pueden centrarse en el negocio, reducir costes, acceder a expertos cualificados y reducir riesgos entre otros muchos beneficios.

Gracias a ello pueden ofrecer un servicio de mayor calidad y desarrollado por expertos, además podrá dedicar mayor tiempo a mejorar internamente la empresa y conseguir ser más competitivos.

Por supuesto, no es recomendable que una empresa externalice su negocio principal, simplemente debe sucontratar asuntos secundarios que le supongan una pérdida de tiempo y dinero a la empresa y puedan ser realizadas por personas expertas en un menor tiempo y a una mayor calidad. Por ejemplo: logística, comercial, asesoría financiera…

En Ceyfo te ofrecemos subcontratación especializada en Fontanería, Electricidad y Climatización. Contacta Ahora.